Retirada de Producto: Retirada voluntaria de 260 cajas del Producto Velveeta Receta Original Pasteurizada de Queso. Haga clic aquí.

  • Philadelphia
  • Singles

Porciones adecuadas para los niños

Servir a los niños porciones “adecuadas” es un asunto de equilibrio: las porciones deben ser suficientemente grandes para proveerles suficientes calorías y nutrientes para crecer y desarrollarse, pero no tan grandes que les proporcionen más calorías de las que necesitan.

  • Sirve porciones más pequeñas a los más pequeños. Tal como los niños mayores y los adultos, los más pequeños y los preescolares también necesitan alimentos de todos los grupos alimenticios, pero menos calorías. Empieza por servirles pequeñas porciones en las comidas y meriendas y deja que te pidan más. A los cuatro años de edad, la mayoría de los niños están listos para comer porciones regulares.
  • Deja que los niños decidan. Ofrece una variedad de alimentos nutritivos en las comidas y meriendas, pero deja que los niños decidan qué y cuánto comer. Esto ayuda a que aprendan a interpretar las señales de su cuerpo para escoger cantidades que son “adecuadas” para ellos. Dales tiempo para comer para que aprendan a reconocer esas señales. No te preocupes si su apetito varía de día en día o de una comida a la siguiente merienda. Eso es natural y depende de la hora del día, qué tan hambrientos, activos o cansados están, qué tan familiar les son los alimentos o si están dando un estirón.
  • No sobrealimentes a los preadolescentes y adolescentes. Para los niños mayores es importante que las porciones no sean muy grandes, ya que pueden conducir a un sobrepeso poco saludable. Conversen sobre la necesidad de comer porciones sensatas de comida rápidas y hagan un hábito familiar el pedir porciones pequeñas de hamburguesas, papas fritas y bebidas o compartir un plato principal o el postre cuando salgan a comer afuera. Sirve porciones pequeñas de golosinas, tales como galletas, dulces y gaseosas; una porción sensata es una de 100 calorías. Prueba los paquetitos de 100 calorías NABISCO 100-CALORIE PACKS al almuerzo y la merienda.
  • Pide que te den una mano con las porciones. Una manera divertida de enseñarle a los niños lo “adecuado” de las porciones es comparar ciertas porciones de alimentos y bebidas con ciertas partes de tu mano. Por ejemplo, una porción de 3 onzas de carne cocida es aproximadamente del tamaño de tu palma.
  • Guíate por las porciones en las etiquetas. Una porción de alimento en los Datos de Nutrición de la etiqueta puede ser distinta a la porción que come tu niño, pero puedes usar esta información para darte cuenta si está comiendo las cantidades recomendadas de cada grupo alimenticio de MiPirámide. Por ejemplo, MiPirámide recomienda que un niño de 10 años, moderadamente activo, coma 2-1/2 tazas de verduras al día. Si la porción en la etiqueta es ½ taza y tu niño come 1 taza, entonces necesita comer 1-1/2 taza más para cumplir con la recomendación diaria.

MiPirámide: Cantidades diarias de alimentos para niños

El ejemplo en la tabla siguiente muestra los niveles de calorías diarias y las cantidades recomendadas de cada grupo alimenticio de MiPirámide para niños moderadamente activos de diferentes edades. Úsala como guía, pero ten en cuenta que los niños pueden ser diferentes.

Grupo Alimenticio
MiPirámide
niño de 2 años

1,000
calorías
niño de 5 años

1,400
calorías
niño de 10 años

1,800
calorías
niña de 16 años

2,000
calorías
niño de 16 años

2,800
calorías
Frutas 1 taza 1½ tazas 1½ tazas 2 tazas 2½ tazas
Verduras 1 taza 1½ tazas 2½ tazas 2½ tazas 3½ tazas
Granos (integrales por lo menos la mitad) 3 oz 5 oz 6 oz 6 oz 10 oz
Carne y Frijoles 2 oz 4 oz 5 oz 5½ oz 7 oz
Productos lácteos 2 tazas 2 tazas 3 tazas 3 tazas 3 tazas
Aceites 3 cdtas. 4 cdtas. 5 cdtas. 6 cdtas. 8 oz

Para obtener un plan “pirámide” personalizado para tu niño, visita www.mypyramid.gov.

Porciones adecuadas para los niños