Top
Kraft
Recetario

Celebrando el Día de los Muertos

Una de las celebraciones más populares en nuestros países es el Día de los Muertos, conocido en Estados Unidos como Day of the Dead. Estas festividades, de origen prehispánico, comienzan durante el Día de Todos los Santos justo después de Halloween. Hay distintas maneras de celebrar este evento, pero todas tienen la misma finalidad: recibir, alimentar a los invitados y “convivir” con los muertos. Recetas para el Día de Los Muertos.

Tradición Mexicana

En México, para celebrar el Día de los Muertos, las familias decoran las tumbas y los altares con coronas de flores, principalmente de cempasúchil (flor de cien pétalos), que se cree atraen y guían las almas. Las familias pasan horas preparando el altar sobre una mesa cubierta con un mantel y papel picado, sobre la que se coloca una fotografía del fallecido. De igual importancia son las ofrendas que representan los cuatro elementos primordiales de la naturaleza: agua, tierra, viento y fuego. El elemento tierra es representado por un fruto de la misma, como el pan. El papel picado representa al viento, porque es algo que se mueve. El agua se coloca en un vaso para que el difunto pueda saciar su sed. Las velas representan el fuego, una por cada alma que se recuerda más una por un alma olvidada. En la ofrenda también se coloca sal que purifica, calaveritas de azúcar y los platillos favoritos de los fallecidos.

Algunos acostumbran visitar las tumbas de sus seres queridos para recibir invitados que vengan a compartir, organizando un picnic que incluye las comidas favoritas del fallecido así como su música favorita. Llevan frutas, dulces y un pan especial (llamado Pan de Muerto) que se elabora en todo México para estas fiestas. Otros preparan comidas en casa para recibir los visitantes que vengan a compartir con el muerto en su altar. Algunos platillos tradicionales son calabaza en tacha, mole, arroz, pipián, hojaldras y tamales, entre otras. Si necesitas ideas de comida para celebrar estas fechas, ven a Comida Kraft. Aquí te ofreceremos una gran variedad. Nos gusta estar contigo en tus tradiciones.

Las calaveras son íconos de la celebración; también aparecen como disfraces y poesías. Las poesías que llevan el nombre de "calaveras" son versos populares satíricos que comentan en forma de epitafio las acciones de personas vivas y aparecen en periódicos, revistas y hojas independientes. La Catrina es una dama esqueleto vestida de manera elaborada, y se usa mucho para decorar, ya que es símbolo del Día de los Muertos. Esta figura fue creada para representar metafóricamente a la clase social alta de México, antes de la Revolución Mexicana.

En Estados Unidos y Latinoamérica

En casi toda Latinoamérica se celebra el Día de los Muertos visitando las tumbas de los difuntos, yendo a la iglesia y preparando banquetes especiales. Los nicaragüenses se toman la fecha muy en serio y festejan en el cementerio por la noche, durmiendo al lado de las tumbas de sus familiares.

En Estados Unidos, Day of the Dead se celebra con mercados en ciudades como San Antonio, TX. En California, se celebra una gran fiesta en el parque Hollywood Forever de Los Ángeles, en donde hacen hasta concursos para elegir el mejor altar a los muertos. En San Francisco, organizan una gran procesión con altares, música y rituales especiales.

Anímate y pon tu altar para celebrar del Día de los Muertos con tus seres queridos vivos... ¡y muertos!

En Comida Kraft estamos Contigo en una Vida Deliciosa.

>