Top
Kraft
Recetario

Diccionario de Diabetes

Bomba de insulina: Una máquina pequeña, computarizada (aproximadamente del tamaño de un teléfono celular) que suministra insulina continuamente a tu flujo sanguíneo a través de un catéter adosado a una aguja bajo tu piel. Usadas mayormente para la diabetes tipo 1, las bombas pueden controlar más precisamente el azúcar de la sangre que las inyecciones de insulina.

Colesterol LAD (HDL, por su sigla en inglés): Lipoproteína de alta densidad o colesterol “bueno” que ayuda a prevenir ataques al corazón y derrames cerebrales al limpiar el exceso de colesterol LBD “malo” y enviarlo al hígado para eliminarlo. La diabetes puede bajar los niveles de LAD, que deben ser mayores de 40 mg/dl para los hombres y mayores de 50 mg/dl para las mujeres.

Colesterol LBD (LDL, por su sigla en inglés): Lipoproteína de baja densidad o colesterol “malo” que forma una amenazante placa en las paredes arteriales, elevando el riesgo de ataques al corazón y derrames cerebrales. Las personas con diabetes deben mantener el nivel de colesterol LBD bajo 100 mg/dl o bajo 70 mg/dl, si corren un riesgo extremadamente alto de enfermedades al corazón.

Complicaciones: Problemas de salud causados por la diabetes, incluyendo enfermedades al corazón, derrames cerebrales, presión arterial alta, daño a o falla de los riñones, pérdida de la visión, daño nervioso, lesiones en los pies, problemas digestivos y depresión. Mantener el azúcar de la sangre dentro del rango deseado disminuye tu riesgo de estas complicaciones.

Endocrinólogo: Un médico que se especializa en diabetes y otras condiciones de la salud relacionadas con desequilibrios glandulares y hormonales.

Glucómetro: Un pequeño dispositivo que mide la cantidad de glucosa (azúcar) en una gota de tu sangre. Usar este instrumento para monitorear el nivel de azúcar en la sangre y llevar un registro de los resultados, es esencial para que tú y tu doctor puedan controlar mejor tu diabetes.

Listas de intercambios: Un sistema de planificación de comidas para la diabetes que agrupa los alimentos en categorías básicas, incluyendo almidones, leche y yogur, carne/sustitutos de carne, frutas y grasas. Las opciones dentro de un grupo tienen similares niveles de calorías, grasa y carbohidrato. Tu profesional de la diabetes puede usar este sistema para desarrollar un plan alimenticio con un número específico de intercambios diarios de cada grupo. Así tienes la libertad de escoger o intercambiar alimentos específicos dentro de una categoría (por ej.: puedes comer una taza de avena, en vez de dos tostadas al desayuno). A veces se listan intercambios en las etiquetas de los empaques de alimentos para ayudar a las personas que usan este sistema de planificación alimenticia.

Plan para día de enfermedad: Pasos a tomar cuando estés enfermo. Es bueno estar preparado para los cambios que una enfermedad puede causar al nivel de azúcar en la sangre. Conversa de antemano con tu doctor sobre el monitoreo más frecuente del azúcar en la sangre, los medicamentos recomendados para resfríos y ciertas sugerencias alimenticias cuando no sientas ganas de comer comidas regulares (gelatina JELL-O, sopa, etc.).

Ración de Carbohidratos: Una porción de alimento que contiene aproximadamente 15 gramos de carbohidrato, tal como 1 rebanada de pan, 1/3 taza de arroz o fideos, 1 fruta fresca pequeña, ½ taza de fruta enlatada con jugo de fruta, 1 taza de leche o 1 cucharada de azúcar.

Retinopatía: Daño a la retina, la membrana sensible a la luz al fondo del ojo. Si tienes diabetes, el nivel alto de azúcar en la sangre y la presión arterial alta debilitan los pequeños vasos sanguíneos en la retina y eventualmente sufren hemorragias. La sangre y el tejido cicatrizado pueden causar ceguera.

Tabletas de glucosa: Tabletas masticables que contienen glucosa pura y se usan para elevar rápidamente el nivel de azúcar de la sangre, cuando éste desciende a niveles peligrosamente bajos (generalmente bajo 70 mg/dl). Si usas insulina para controlar tu diabetes, lleva siempre contigo tabletas de glucosa (o cualquier otro carbohidrato de rápida absorción, tal como dulces duros) para tratar el nivel bajo de azúcar en la sangre.

>