Top
Kraft
Recetario

Motivos para Moverse

¿Es demasiado difícil? ¿No tiene tiempo? ¿Es aburrido? Cualquiera que sea su excusa para no hacer ejercicio, es hora de reconsiderar los beneficios que le pueden brindar unos momentos de actividad.

Cuando Bob Hanisch les enseña a las personas un tratamiento fácil que les ayuda a controlar su diabetes, a menudo quedan sorprendidos al ver lo bien que funciona. Primero les revisa su nivel de azúcar en la sangre. Después de un tratamiento sencillo, indoloro y de tan sólo 10 minutos de duración, lo revisa de nuevo. “Todos se quedan con el ojo cuadrado”, dice Hanisch, cuando ven que su nivel de azúcar en la sangre ya ha bajado. Hanisch no es un doctor que recete medicinas. Es un fisiólogo del ejercicio y educador certificado de diabetes de Brookfield, Wisconsin. Y el “tratamiento” es tan sólo una caminata de 10 minutos alrededor de la cuadra o sobre una caminadora eléctrica. Si 10 minutos pueden marcar una diferencia, imagine lo que podría lograr a lo largo del tiempo si realizara regularmente algún tipo de actividad.

10 acciones para activarse
Entre a la gasolinera para pagar su gasolina.
Desígnese como el “caminador” oficial del perro de la familia.
Camine por su casa mientras habla por teléfono.
Use las escaleras en vez de las escaleras eléctricas.
Meta las bolsas del supermercado a su casa una a la vez.
Marche en el mismo lugar durante los anuncios comerciales de la televisión.
Lleve a sus hijos o nietos al parque y juegue con ellos.
Olvídese de las filas autoexprés en el banco y en la tintorería. Entre a los edificios para hacer sus transacciones.
Vaya caminando a visitar a sus vecinos.
Ponga música y baile mientras prepara la cena.

REDUZCA SUS NIVELES. Cuando hace algún tipo de actividad, las células de sus músculos le prestan más atención a la insulina y absorbe más azúcar en su sangre. Esto a veces se traduce en que se requiera menos insulina u otros medicamentos para controlar el nivel de azúcar. (Pero nunca debe cambiar su régimen de medicamentos sin la autorización de su médico).

ENCUENTRE Y MANTENGA UN PESO SALUDABLE. Si quiere adelgazar y mantenerse delgado a largo plazo, mejorará sus probabilidades de éxito al hacer ejercicio regularmente y hacer elecciones dietéticas inteligentes.

COLABORE CON SU CORAZÓN. Las personas con diabetes presentan una probabilidad más de dos veces mayor de desarrollar enfermedades cardíacas o sufrir derrames cerebrales. Sin embargo, estudios de investigación importantes han vinculado mayor actividad física con un menor riesgo de morir a causa de problemas cardíacos.

CON POCO SE LOGRA MUCHO. Si cree que no es posible que el ejercicio le ayude a usted a controlar sus niveles de azúcar en la sangre, entonces lo siguiente es algo que debe considerar. Cuando unos investigadores revisaron 14 estudios realizados en personas con diabetes del tipo II, encontraron que cualquier cantidad de ejercicio mejoraba el control del azúcar en la sangre, ayudaba a quemar grasa y mejoraba su salud cardíaca. Para obtener mejores resultados, trate de realizar 30 minutos al día de ejercicio aeróbico, al menos cinco veces a la semana. Pero recuerde que no tiene que hacer los 30 minutos de un solo jalón. También le funcionará hacer tres sesiones de 10 minutos cada una y puede que así le sea más fácil incorporar el ejercicio a su rutina diaria. Entonces, ¿cuáles son algunas de las mejores maneras de empezar, especialmente si ya ha batallado mucho para activarse?

POCO A POCO. Lo más seguro es que termine por perder el interés si se obliga a hacer ejercicio con demasiada intensidad. Si al principio sólo puede caminar en una caminadora eléctrica durante 30 segundos o caminar a la esquina y de regreso, está bien. Agregue unos cuantos minutos a sus sesiones cada semana.

PROPÓNGASE PASEAR Compre un podómetro ligero (hay unos que cuestan tan sólo $10) y póngaselo en el cinturón en la mañana. El simple hecho de caminar más a lo largo del día le puede ayudar a mejorar su condición física. En un estudio reciente de personas que caminaban, aquellos que padecían diabetes del tipo II y que usaron un podómetro aumentaron su actividad física en un 69 por ciento. Muchos expertos recomiendan ponerse como meta dar 10,000 pasos al día. Pero tampoco tiene que ser tanto. Sólo hágase la promesa de caminar unos cuantos pasos más cada semana y así se estará encaminando hacia una vida más saludable.

ACUDA A SUS AMISTADES Y FAMILIARES Únase a un grupo de caminadores o encuentre a un amigo con quien hacer ejercicio. Si usted sabe que alguien lo está esperando para salir a dar un paseo o ir al gimnasio, entonces tendrá una motivación más para aparecerse ahí y no faltar. Y si va conversando durante su caminata, se sorprenderá de lo rápido que se le pasará el tiempo.

Prométase que pase lo que pase, hará ejercicio hoy, aunque sea durante tan sólo 10 minutos.

TANTAS OPCIONES El mejor tipo de ejercicio para usted es uno que sea seguro y que no le aburra con el tiempo. ¿No está seguro de cuál podría ser? A continuación le presentamos algunas preguntas que pueden ayudarle a decidir.

>